El Componente de Microfinanzas dentro de la Cadena Productiva, es el de proveer a los beneficiarios directos e indirectos de los Proyectos de Fundación M.A.R.CO., de los recursos financieros necesarios para el normal desarrollo de la cadena, y de cubrir esta necesidad de crédito en uno o varios eslabones de la cadena productiva, de acuerdo a las necesidades reales de los potenciales beneficiarios del crédito.
El acceso a crédito para los pequeños productores rurales es uno de los mayores obstáculos para su desarrollo, ellos necesitan capital de trabajo y activos fijos para reactivar su producción agrícola, ganadera, pecuaria, artesanal, etc., para incluir nuevas tecnologías y elaborar productos de mejor calidad e ingresar a mercados más rentables.
Para poder contribuir a vencer este obstáculo se cuenta con una primera metodología canalizar los recursos para destinarlos a estos grupos a través de Cooperativas de Ahorro y Crédito con influencia en el sector rural y poder así complementar los requerimientos de crédito, por un lado, los beneficiarios directos e indirectos de los diferentes proyectos que viene apoyando la Fundación MARCO y por otro los socios(as) de las cooperativas de ahorro y crédito aliadas al apoyar el fortalecimiento de los diferentes productos específicos de crédito de las instituciones financieras aliadas.
FUNDACIÓN MARCO ha visto la necesidad de fortalecer la institucionalidad de pequeñas COAC'S de las zonas de influencia a través de la implementación de un sistema de Seguimiento y Monitoreo que tiene como propósito principal el proporcionar a estas instituciones criterios básicos de manejo eficiente de sus recursos, mediante el monitoreo periódico de sus actividades administrativas y financieras a fin de garantizar servicios permanentes y de calidad.
Para el efecto es necesario que sus estructuras organizativas, administrativas y financieras se adecuen a principios prudenciales de manejo, exigidos por el sistema financiero cooperativo de tal manera que garanticen la satisfacción de las necesidades financieras de sus asociados.
Dirigido para los Funcionarios y Directivos de las COAC's, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las instituciones microfinancieras y en especial al de las Cooperativas de ahorro y crédito pequeñas y medianas de la Sierra Centro del país.
Fundación MARCO tiene como un segundo sistema de financiamiento para sus grupos, las Cajas Rurales Productivas (CRP) anexadas a sus agroempresas, propuesta en la que ha invertido el Proyecto INNOVANDES.
Caja Rural Productiva.- Esta orientada al financiamiento y prestación de servicios a los segmentos de la población que no han podido acceder a la banca tradicional.
Destino de los recursos.- Deberán ser invertidos en Capital de Trabajo, Activos Fijos, Materia Prima y Incentivar a realizar actividades productivas.
Apoyo Agroempresas.- Optimización y diversificación de la producción y comcercialización.
Efectos y Beneficios CRP.- Mejoran la economía familiar y el desarrollo de las actividades económicas, Rentabilidad, Fortalecen la cultura institucional, entre otras.